
Ovidio Guzmán López, también conocido como El Ratón, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, tenía programada su declaración de culpabilidad el miércoles en la Corte del Distrito Norte de Illinois por cargos de narcotráfico. Sin embargo, el martes, la corte pospuso la audiencia para el viernes según un documento oficial, pero sin especificar el motivo de la demora.
Guzmán López, de 32 años, fue incluido en la lista de narcotraficantes internacionales del Kingpin Act en 2012 y ha estado involucrado en las actividades del cártel desde entonces. En 2019, Guzmán López alcanzó notoriedad internacional durante El Culiacanazo o La Batalla de Culiacán, donde fue arrestado y posteriormente liberado por el gobierno mexicano debido a la violencia desatada en la ciudad.
El año pasado, Guzmán López fue capturado en su hogar de Culiacán, México, pocos días antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Tenía un túnel de escape en su residencia, pero no lo utilizó a tiempo para escapar de las fuerzas armadas mexicanas.
Fue extraditado a los Estados Unidos en 2023 y enfrentó cargos en Nueva York, incluida la conspiración para distribuir drogas, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a los Estados Unidos, realizar transacciones financieras con el producto de actividades ilícitas y portar armas de fuego de manera ilegal. Sin embargo, el 30 de junio, se declaró culpable de los delitos en su contra en la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Recientemente, Guzmán López solicitó trasladar su caso a la corte de Illinois, en Chicago, donde se encuentra detenido y enfrenta cargos por tráfico de drogas en esa ciudad, así como en Nueva York y el Distrito de Columbia.
En otras noticias, el espacio público registró 144 violaciones a la libertad de expresión en el primer semestre de 2025, mientras que el nuevo gobierno de Uruguay no tiene planes de normalizar relaciones con Venezuela. Además, se exige justicia tras casi 7 años de la muerte en custodia del concejal Albán, y el Partido Comunista de Venezuela calificó las elecciones municipales como una maniobra para simular democracia. Por último, Irán aboga por fortalecer los lazos con Venezuela para superar las sanciones.,