
La Sección de Investigación Criminal SIJIN, en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales, las Patrullas de Vigilancia Policial y el Gaula Militar, desarrolló una ofensiva contra el hurto y el Plan Cazador en Popayán, que resultó en la desarticulación del grupo delincuencial común organizado llamado Los Garra. A través de investigaciones y análisis de inteligencia, se realizaron registros y allanamientos en los barrios Solidaridad, Nuevo Amanecer y Pandiguando, lo que llevó a la detención de nueve individuos y la notificación de tres más en centros penitenciarios.
Todos los detenidos registran antecedentes por cargos de hurto calificado y agravado, así como tráfico de estupefacientes. Este grupo delictivo se dedicaba al robo en la Comuna 8, específicamente en el barrio La Esmeralda, y utilizaban diversas tácticas para cometer delitos, incluyendo el uso de armas de fuego y cortopunzantes, la técnica de la ventosa, el cosquilleo y el hurto de motocicletas, afectando tanto a transeúntes como a negocios locales.
Los miembros de Los Garra intimidaban a sus víctimas con armas y utilizaban herramientas para forzar cerraduras y estructuras comerciales. También robaban motocicletas y robaban a ciudadanos descuidados bajo la técnica del cosquilleo. La policía ha recopilado pruebas mediante el uso de cámaras de seguridad y testimonios de testigos.
Las acciones policiales continúan orientadas a prevenir el delito y garantizar la seguridad en el territorio. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, esperando su procesamiento y una posible medida de aseguramiento en un centro penitenciario.,