
VALÈNCIA, 8 de julio. EUROPA PRESS - La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia llevó a cabo un ejercicio de salvamento en la costa este martes, con una respuesta de atención de solo cuatro minutos. Un total de 160 profesionales intervinieron en el simulacro, que tuvo lugar en la playa de El Cabanyal y en el que se recreó el rescate de dos bañistas en peligro. La Policía Local de Valencia también participó en el ensayo.
El objetivo del ejercicio fue evaluar los tiempos de respuesta de los equipos de seguridad del consistorio en situaciones de emergencia, accidentes o urgencias. La concejala de Playas, Mónica Gil, asistió al simulacro y elogió el amplio despliegue de recursos del ayuntamiento.
El servicio de socorrismo de Valencia es uno de los más completos de la Comunidad Valenciana, con un horario que abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. Desde el inicio de la temporada hasta la fecha, se ha atendido a un total de 2.772 personas en las playas de la ciudad, con 12 rescates de bañistas y 16 evacuaciones en ambulancia, además de 930 asistencias sanitarias leves.
Gil destacó el enfoque preventivo del dispositivo de la Concejalía de Playas y animó a los bañistas a seguir las indicaciones de los socorristas. En caso de necesitar asistencia, el ayuntamiento cuenta con un socorrista con la titulación correspondiente que puede proporcionar los primeros auxilios en menos de un minuto y garantizar el acceso a un desfibrilador en menos de cuatro minutos.
Además, el Ayuntamiento de Valencia ofrece un servicio de baño asistido para personas con discapacidad o movilidad reducida en las playas de Malvarrosa, El Cabanyal y Pinedo. Este servicio, al que ya han acudido 1.829 personas este verano, cuenta con sillas anfibias, muletas, chalecos salvavidas y personal especializado.
El servicio también está disponible en las playas de El Saler y El Perellonet, donde se ofrecen dos puntos de ayuda al baño en horario de 11.00 a 15.00 horas. Gracias a estos puntos de ayuda y a los accesos adaptados, personas con discapacidad o movilidad reducida pueden disfrutar del baño en el mar con la ayuda de personal especializado y elementos de flotación.,