
Un funcionario municipal de La Florida, Chile, fue detenido y posteriormente liberado por Carabineros mientras intentaba realizar una fiscalización a un agente de civil que se negó a presentar sus documentos. El incidente ocurrió en la intersección de las calles Hualle Sur con Rojas Magallanes, donde el guardia municipal llevaba a cabo un procedimiento rutinario.
El alcalde de la comuna, Daniel Reyes, mostró su indignación por la detención de su funcionario y lamentó la situación, ya que, según afirmó, los trabajadores municipales se han convertido en la primera línea de respuesta ante la crisis de seguridad y la falta de respuesta de las autoridades.
Según el relato del edil, el funcionario municipal detuvo a un conductor de motocicleta que no contaba con la documentación al día, pero se encontró con la resistencia del conductor, quien resultó ser un carabinero que se encontraba de franco. Tras la negativa del agente a presentar sus documentos, el guardia municipal retuvo las llaves de la motocicleta, lo que habría originado su detención por parte de Carabineros.
Reyes criticó la rapidez con la que llegaron los efectivos de Carabineros para detener al funcionario municipal, mientras que en ocasiones los vecinos tienen que esperar horas para recibir atención tras ser víctimas de un delito. El alcalde también afirmó que el procedimiento quedó grabado por la cámara corporal del guardia municipal y que éste no hizo más que ejercer las facultades que le corresponden legalmente.
El jefe comunal informó además que presentó una denuncia contra el carabinero que participó en el incidente y señaló que éste no contaría con documentación vigente desde el año 2022. Reyes criticó la confianza dañada en Carabineros y anunció que seguirá desplegando personal municipal en distintos puntos de la comuna para garantizar la seguridad de los vecinos.
Tras varias horas detenido en un calabozo, el inspector identificado como Fabio Chávez fue liberado desde las dependencias de la 61a Comisaría de La Florida. Chávez relató que el carabinero se negó a presentar sus documentos y que, cuando llamó a refuerzos, éstos quisieron tomarlo detenido por el hurto de las llaves. El funcionario municipal lamentó la situación y criticó el déficit de Carabineros en la comuna.,