
En las últimas horas, la Policía Nacional ha anunciado la detención de dos hombres de Costa de Marfil y Sudán, sospechosos de cometer un delito de promoción de la inmigración ilegal desde Argelia hacia España. Los sospechosos eran los patrones de dos de las pateras que recientemente llegaron a Mallorca.
La Policía Nacional emitió una declaración donde informó que, desde el 25 de junio, varias pateras con destino a Mallorca habían partido desde Argelia. Los agentes del Grupo I de la Ucrif identificaron a los dos patrones de dichas pateras.
El primer barco llegó con un total de 25 personas subsaharianas, en su mayoría varones, y cuatro mujeres de diversas nacionalidades provenientes de Guinea, Mali, Costa de Marfil, Nigeria, Sierra Leona y Burkina Faso. El patrón de este barco, originario de Costa de Marfil, fue arrestado como presunto autor de un delito de promoción de la inmigración irregular.
La segunda patera llegó con 22 personas a bordo, todas varones, excepto uno de origen somalí y el otro de Sudán, quien fue identificado como el patrón y posteriormente arrestado por los delitos de promoción de la inmigración irregular y pertenencia a una organización criminal.
La investigación ha revelado que la travesía se realizó en condiciones extremadamente peligrosas e inseguras, sin ninguna medida de seguridad exigible y con medios de fortuna. Las embarcaciones utilizadas no están homologadas y superan en casi tres veces su capacidad máxima permitida.
Además, la policía advirtió que las organizaciones criminales cada vez proporcionan menos combustible a las embarcaciones, con el fin de maximizar la cantidad de personas que se pueden transportar, lo que lleva a que muchas veces se queden a la deriva, enfrentando el riesgo de morir por deshidratación o inanición. Solo una de las embarcaciones contaba con chalecos salvavidas no homologados, lo que puede ser igual de peligroso o más si no están diseñados adecuadamente.,