
La Dirección de Investigación Criminal DIJIN continúa con su serie de operaciones en Caquetá, con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. En un reciente operativo, el Cuerpo Elite de la DIJIN ha logrado la detención de tres presuntos miembros de grupos al margen de la ley.
Los delitos por los que se les acusa son el concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego destinadas a las fuerzas armadas, y utilización indebida de uniformes e insignias. Entre los detenidos se encuentra alias Liliana, quien se cree que es un mando medio encargado de las finanzas del GAOR Comandos de Frontera y tiene la responsabilidad de recolectar dinero ilícito para el suministro de elementos logísticos.
Liliana había sido detenida anteriormente en julio de 2023 en la vereda Bella Aurora de Albania, junto con otros cuatro integrantes, tras ser descubierta en posesión de material de guerra. Su grupo está vinculado al asesinato del presidente de la JAC de la vereda Horizonte, que tuvo lugar en abril de 2022. Liliana ya ha sido enviada a un centro penitenciario.
Los otros dos detenidos son conocidos como Mono Mercedes y Luisa, y se cree que son parte de las redes de apoyo de la estructura residual Raúl Reyes del bloque Jorge Suárez Briceño, encargados de tareas de observación criminal y traslado de material logístico. Actualmente se encuentran en proceso de ser presentados ante la autoridad competente para su respectiva judicialización.
La Policía Nacional y la DIJIN siguen comprometidas con el objetivo de proteger a los ciudadanos de Caquetá y continuarán llevando a cabo operaciones para combatir a los grupos armados organizados al margen de la ley.,