
La escuadra italiana Fiorentina se prepara para enfrentar al Betis en el partido de ida de las semifinales de la Liga Conferencia este jueves. Sin embargo, la historia no es favorable para los italianos, ya que han perdido la oportunidad de llegar a una semifinal europea en Sevilla y han caído en tres ocasiones contra equipos españoles en la búsqueda de un título continental.
Hace exactamente una década, el 7 de mayo de 2015, la Fiorentina jugó en el Sánchez-Pizjuán contra el Sevilla en la ida de las semifinales de la Liga Europa. Aunque el plantel de Vincenzo Montella, quien más tarde entrenaría al Sevilla, contaba con figuras de talla mundial, incluyendo a los españoles Borja Valero, Marcos Alonso, y a la leyenda bética Joaquín Sánchez, así como al chileno Matías Fernández, al alemán Mario Gómez, y al egipcio Mohamed Salah, no pudieron hacer frente al triunfo del Sevilla por 3-0, con goles de Aleix Vidal y Gameiro. El equipo español aseguró su pase a la final con otro triunfo por 0-2 en Florencia.
La Fiorentina también ha caído en otras ocasiones contra equipos españoles en competiciones europeas. En la Recopa 1969-70, empataron 1-1 en el Camp Nou, con goles de Nadal y Batistuta, pero el Barcelona ganó en la capital toscana por 0-2, con tantos de Guardiola y Fernando Couto. En la segunda final de la Copa de Europa, temporada 1956-57, el Real Madrid revalidó el título al vencer a la Fiorentina por 2-0 con goles de Di Stefano y Paco Gento.
La final de la Recopa 1961-62 también se les escapó de las manos, ya que empataron 1-1 en Glasgow ante el Atlético de Madrid con goles de Peiró y Hamrin, pero el desempate en Stuttgart fue ganado por los colchoneros por 3-0, con tantos de Jones, Mendonça, y de nuevo Peiró.
A pesar de estas derrotas, la Fiorentina ha tenido éxito en la Liga Conferencia en los últimos años, logrando superar la semifinal en las dos últimas ediciones, aunque ambas veces con derrota en la final. Hace dos años, eliminaron al Basilea con un gol de Barak en la prórroga y la pasada campaña, superaron al Brujas 1-1 y 3-2. La historia está en contra de los italianos, pero quizás esta sea su oportunidad de cambiar el rumbo y obtener una victoria histórica en España.,