
Un Tribunal de Venezuela sentenció a un periodo de ocho años de cárcel a una galena por la muerte de un recién nacido como consecuencia de violencia obstétrica en el estado Falcón, anunció este martes el Ministerio Público.
La futura madre, que sentía dolores intensos durante su gestación, acudió a un centro médico para una revisión. Los especialistas le recomendaron trasladarse rápidamente a otra institución sanitaria, el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, donde fue atendida por la condenada. Tras once horas de trabajo de parto, se decidió practicarle una cesárea.
Desafortunadamente, el bebé nació con graves daños neurológicos y médicos, por lo que tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde falleció poco después, indicó la Fiscalía.
La técnica utilizada por la galena está prohibida por organismos internacionales, debido a los múltiples efectos adversos que provoca. La Fiscalía asegura que el bebé murió como resultado directo de la aplicación de dicha técnica, por lo que la madre presentó la denuncia correspondiente en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Cicpc.
Tras las investigaciones respectivas, la Fiscalía de Falcón acusó a la galena por homicidio culposo con conciencia de la falta y violencia obstétrica, y durante el juicio, el Ministerio Público ratificó los cargos en contra de la acusada, sentenciada a ocho años de prisión.
Ministerio Público, Fiscalía, sucesos, justicia venezolana, médica, condena, prisión, recién nacido, homicidio culposo, violencia obstétrica, estado Falcón, centro asistencial, chequeo, trabajo de parto, técnica prohibida, daños neurológicos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, fallecimiento, denuncia, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Cicpc.,