
Un hombre de 33 años ha sido sentenciado a 13 años de prisión por intentar asesinar en dos ocasiones a su esposa en la localidad de Colonia Tirolesa, cerca de Córdoba. Los ataques tuvieron consecuencias devastadoras, ya que la víctima estuvo en coma durante meses, sufrió varias cirugías y hoy en día vive con el riesgo de convulsiones y una discapacidad física permanente.
La sentencia fue dictada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 5° Nominación, integrada por los jueces Alfredo Villegas, Susana Blanc Gerzicich y Enrique Buteler, junto a jurados populares. El acusado, identificado como D. N. H., fue encontrado culpable de intentar matar a su esposa, M. M. H., en dos ocasiones distintas. El primer ataque ocurrió en septiembre de 2018, cuando el hombre atacó a su mujer con un fierro mientras ella regresaba a su casa en moto, en una zona despoblada.
La segunda agresión ocurrió un año después, cuando la víctima aún se encontraba en un proceso de rehabilitación en su hogar y no había denunciado el primer ataque. El hombre entró a la habitación con un imán con la intención de desprogramar la válvula que le habían colocado en la cabeza a la mujer. Afortunadamente, el imán no tenía la potencia suficiente para cumplir su propósito.
El tribunal consideró probado que los ataques formaban parte de un patrón de violencia sistemática que había comenzado cuando la víctima tenía 14 años y el acusado, 23. Durante toda la relación, el hombre había ejercido un control absoluto sobre ella, incluyendo aislamiento social, celos extremos, agresiones físicas, psicológicas y amenazas, incluso hacia los hijos de la pareja.
El acusado instauró un régimen de control sobre las actividades y comunicaciones de su esposa desde el inicio de la convivencia, ejerciendo violencia física y psicológica, lo que se convirtió en un control absoluto después del primer ataque. El tribunal también consideró como agravantes las consecuencias físicas y emocionales que el ataque tuvo sobre la víctima y el daño irreparable que sufrieron los hijos del matrimonio.
La acción no solo afectó a su cónyuge sino también a sus hijos, quienes se vieron privados de su madre, que se salvó de manera milagrosa, y de su padre, hoy condenado, concluyó el fallo.,