
Los agentes de la Fiscalía General del Estado FGE detuvieron al activista Renato Romero en Puebla, conocido por oponerse a la presencia de Granjas Carroll en la región. La detención ocurrió en la colonia Granjas Puebla cuando Romero se dirigía a una Asamblea de Defensa del Agua en Nealtican. Según los informes, la FGE cumplía una orden de aprehensión en su contra el martes 1 de junio.
Tras la noticia de la detención, colectivos y compañeros de Romero exigieron su liberación a través de las redes sociales, argumentando que se trataba de una persecución política y una violación de los derechos humanos. Hasta el momento, se desconocen los cargos específicos que se le imputan a Romero.
La captura de Romero se produjo al mismo tiempo que se confirmó el uso de explosivos con activación remota en un atentado en Coronango. La FGE no ha establecido ninguna conexión entre los dos eventos.
Romero ha sido un activista de alto perfil en Puebla y ha luchado contra la presencia de Granjas Carroll en la cuenca de Libres-Oriental durante varios años. Su detención ha generado controversia y preocupación en la comunidad local.
El Registro Nacional de Detenciones RND confirmó que Romero fue llevado ante un juez de control en la 25 Oriente y Bulevar 5 de Mayo en la capital de Puebla. Sin embargo, los detalles específicos de su situación legal siguen siendo escasos. La FGE no ha emitido ninguna declaración adicional sobre el caso de Romero hasta el momento.,