
La Asamblea Nacional venezolana, controlada por el chavismo, aprobó una moción para solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que retire al país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, acusó al alto comisionado Volker Türk de ser cómplice de crímenes y de encubrir supuestas violaciones cometidas contra migrantes venezolanos en el extranjero.
Rodríguez mostró una fotografía de Türk y lo acusó de ser cómplice de asesinos y secuestradores, mientras impulsaba la declaración de persona non grata tanto para él como para los funcionarios de su oficina. Desde el podio, Rodríguez instó a abandonar esa oficina de mierda y advirtió que, mientras Türk permanezca a cargo del organismo, Venezuela no debería mantener ningún tipo de cooperación ni permitir su presencia en el país.
La votación fue aprobada sin oposición entre los diputados chavistas presentes. Esta no es la primera vez que el gobierno de Maduro entra en conflicto con organismos multilaterales. En febrero de 2024, el gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica de la ACNUDH en Caracas, rechazando los informes que documentaban violaciones sistemáticas de derechos. Sin embargo, meses después, el mismo Ejecutivo propuso reabrir el canal de diálogo con Naciones Unidas.
El viernes, Türk advirtió en un informe que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las presidenciales y parlamentarias celebradas en estos años. Diversas personas han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos.,