
La familia Berlusconi ha confirmado hoy la venta del club de fútbol Monza, recién descendido a la Serie B italiana, al fondo de inversión estadounidense Beckett Layne Ventures. Este acuerdo marca el final de cuatro décadas de relación del exempresario y político italiano Silvio Berlusconi con el mundo del fútbol.
Fininvest, el holding de la familia Berlusconi, y Beckett Layne Ventures han anunciado en un comunicado conjunto que han llegado a un acuerdo para la transferencia del 100% del capital del Monza a BLV. El trato prevé que el 80% del capital se transfiera durante el verano, mientras que el 20% restante será adquirido en junio de 2026. Se rumorea que el importe de la transacción es de 45 millones de euros, incluyendo 15 millones para saldar la deuda del club lombardo.
Berlusconi, magnate de los medios de comunicación y ex primer ministro italiano fallecido en junio de 2023, se hizo cargo del Monza en septiembre de 2018 en Serie C por un precio de tres millones de euros. Bajo su dirección y con la ayuda de su colaborador de confianza Adriano Galliani, el Monza participó por primera vez en su historia en la Serie A en la temporada 2022-23 y se mantuvo en ella durante tres ediciones antes de su descenso el pasado mes de mayo tras obtener solo 18 puntos en la temporada.
El descenso de categoría obligó a Fininvest a reducir en un 70% el valor contable del club, que pasó a ser de 30 millones de euros. Desde que Berlusconi se hizo cargo del Monza, el club ha acumulado pérdidas por valor de 270 millones de euros, de los cuales 48 millones corresponden al ejercicio fiscal de 2024.
Beckett Layne Ventures, con sede en Estados Unidos y dirigido por Brandon Berger, se especializa en inversiones en deporte y entretenimiento. Esta adquisición confirma el interés de los inversores estadounidenses en el fútbol italiano, ya que ocho de los veinte equipos que compitieron en la temporada 2024-25 de la Serie A Atalanta, Fiorentina, Inter de Milán, AC Milan, Verona, Venecia, Parma y AS Roma cuentan con propietarios estadounidenses.,