
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación SCJN rechazó la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán de aprobar el amparo concedido a la empresa Uber Portier México, la cual se niega a pagar el impuesto del 2% a la ciudad de México por el uso de su infraestructura. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena emitió el voto de desempate en el asunto, que será devuelto a la ministra Lenia Batres Guadarrama para crear un nuevo proyecto que niegue el amparo a la empresa.
La disputa comenzó en diciembre de 2021, cuando el Congreso de la CDMX modificó el artículo 307 Ter del Código Fiscal local, imponiendo un cobro a las empresas que administran aplicaciones móviles para envíos y entregas a domicilio. Debido al crecimiento acelerado del comercio electrónico durante la pandemia, se consideró justo cobrar un porcentaje del total de las ventas por cada entrega.
Uber presentó un recurso de amparo y, el 31 de agosto de 2022, un juez ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX devolver las cantidades que la empresa haya pagado desde la implementación del impuesto. No obstante, el fallo fue impugnado por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Es importante mencionar que la Primera Sala de la SCJN está considerando amparar a Delivery Technologies contra el mismo impuesto. La compañía opera diversas aplicaciones digitales que conectan a los clientes con los restaurantes para facilitar los pedidos y entregas de comida u otros artículos.
En otro tema, un juez ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM reincorporar a una estudiante que fue expulsada por no aprobar un examen de inglés. La decisión ha generado opiniones divididas, con algunos que apoyan la decisión y otros que consideran que la universidad debe mantener sus estándares académicos.
Por último, Dora Martínez, candidata a la Corte, destacó la necesidad de vigilar de cerca las decisiones de los ministros.,