
El árbitro polaco Szymon Marciniak, reconocido como el mejor del mundo y de Europa en la temporada 2022-2023, se encargará de dirigir el partido de octavos de final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y la Juventus de Turín el próximo martes.
Marciniak, quien ha pitado los partidos más importantes del fútbol, se hizo notable en la final de la Copa del Mundo de Qatar en diciembre de 2022 entre Argentina y Francia. Después, la UEFA lo eligió para la final de la Champions en Estambul entre el Manchester City y el Inter de Milán. Su año soñado terminó en diciembre de 2023 cuando arbitró la final del Mundial de Clubes de la FIFA.
Será la segunda vez que el árbitro polaco se encuentre con el Real Madrid en este torneo desde la polémica tanda de penaltis en el derbi de la vuelta de octavos de final de la Champions contra el Atlético de Madrid el 12 de marzo de 2023 en el Estadio Metropolitano. En aquel encuentro, Marciniak anuló un polémico penalti de Julián Álvarez a favor del Atlético de Madrid, lo que permitió al Real Madrid avanzar a la siguiente ronda. Será la primera vez que pite un partido de la Juventus esta temporada.
Marciniak ha arbitrado al Real Madrid en diez ocasiones, con cinco victorias, dos empates y tres derrotas. La última vez fue en la vuelta de semifinales de la Champions de la temporada 2023-2024, donde el Real Madrid ganó 2-1 al Bayern de Múnich con un polémico gol anulado en los últimos minutos en el Santiago Bernabéu.
El colegiado polaco también ha arbitrado a la Juventus en seis ocasiones, con un saldo de cuatro victorias y dos derrotas. La última vez fue en los octavos de final de la vuelta de la Champions de la temporada 2021-2022 en casa contra el Villarreal, donde perdieron 0-3.
El partido entre el Real Madrid y la Juventus de Turín será el segundo para Marciniak en el Mundial de Clubes, después de haber arbitrado el empate a dos entre el Inter de Miami y el Palmeiras en la fase de grupos.,