
La Guardia Nacional GN de Jalisco ha inaugurado una nueva base en la colonia Lomas del Mirador, municipio de Tlajomulco, con el fin de reforzar la vigilancia y presencia de sus elementos en zonas donde la delincuencia es más frecuente. Antonio Hernández Tejada, Coordinador de la GN Nacional en Jalisco, recalcó la importancia de disponer de estas instalaciones, las cuales permiten una colaboración constante y una intervención más rápida en casos de emergencia.
Este nuevo cuartel general cuenta con áreas de descanso, esparcimiento, capacitación y adiestramiento para el personal. La donación del terreno por parte del municipio y la creación de la compañía en 2021 garantizan espacios separados para hombres y mujeres.
Hernández Tejada también resaltó la necesidad de una coordinación efectiva entre la GN, el estado y los municipios para combatir la delincuencia y reducir los delitos violentos.
Uno de los delitos que se busca atacar es el secuestro virtual. Recientemente, la Policía Preventiva Municipal y el C4 Tlajomulco frustraron un intento de secuestro, liberando a un joven de 18 años que había sido coaccionado para ir al centro comercial Punto Sur mientras sus padres eran chantajeados con un rescate de 300 mil pesos. En lo que va de la administración, han logrado rescatar a 22 víctimas de extorsión telefónica.
Sin embargo, también se han presentado problemas con la nueva Ley de la Guardia Nacional, ya que el Partido Acción Nacional PAN la rechaza por considerar que militares usurpan funciones civiles OV.,