
Un individuo a cargo de una página de Facebook que contenía noticias, sátira y denuncias ciudadanas fue asesinado a tiros el jueves en el balneario de Acapulco, Guerrero. Una mujer también fue asesinada a tiros cerca de una carnicería en la avenida Las Puentes en San Nicolás.
José Carlos González Herrera, conocido como El Fénix y administrador de la página de Facebook El Guerrero Opinión ciudadana, con más de 142.000 seguidores, fue atacado mientras se encontraba en el centro de Acapulco, a pesar de la presencia de las autoridades locales desplegadas en un operativo especial de seguridad. González Herrera recibió múltiples disparos y falleció en el lugar de los hechos.
El cuerpo de la víctima fue encontrado en la banqueta de la calle Eduardo Mendoza, en el centro de la ciudad, y más tarde fue trasladado al Servicio Médico Forense para la correspondiente autopsia.
González Herrera era conocido por denunciar a autoridades municipales y estatales a través de su portal de noticias y por ocultar su rostro con una máscara mientras se hacía llamar El Fénix. Se cree que era docente de educación básica, aunque se desconoce si estaba ejerciendo en el momento del ataque.
Según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos de América Latina para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994. Muchos de estos crímenes permanecen impunes y se producen en zonas donde el crimen organizado es endémico.
El asesinato de González Herrera es el quinto caso de un periodista asesinado en México en 2024, lo que convierte a México en el país de Latinoamérica con más asesinatos de periodistas en el año en curso. Las autoridades mexicanas han sido criticadas por su falta de acción en la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de estos crímenes.,