
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC informó sobre la detención de varias personas y el decomiso de drogas y armas en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Estas operaciones forman parte de la Operación Frontera Norte, que se lleva a cabo desde el 5 de febrero y ha permitido hasta ahora la detención de 3,219 personas y el aseguramiento de 2,717 armas de fuego, entre otros objetos.
En Tijuana, Baja California, dos personas fueron arrestadas y se les incautaron diversas sustancias ilícitas, incluyendo 115.775 kilogramos de cocaína y 3.328 kilogramos de fentanilo. También se aseguraron tres vehículos y un inmueble. En Ensenada, se retiraron seis cámaras de video irregulares y un vehículo.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos personas fueron detenidas y se les incautaron armas y drogas, incluyendo 24.8 kilogramos de mariguana. En Sinaloa, ocho personas fueron arrestadas en Angostura y se les incautaron armas y drogas, incluyendo un fusil Barret, tres ametralladoras y 200 kilos de metanfetamina. Además, se localizaron y destruyeron dos áreas de elaboración de drogas en Mocorito.
En Sonora, se retiraron 30 cámaras de video irregulares y se detuvo a una persona en Nogales. En Tamaulipas, se detuvo a una persona y se aseguraron 19.2 kilogramos de cocaína en Nuevo Laredo, mientras que en Matamoros se aseguraron 35 dosis de mariguana y una vivienda.
Hasta el momento, la afectación económica a las organizaciones delictivas asciende a mil 933 millones de pesos. La SSPC enfatizó que todas las operaciones se realizan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que durante su administración se han destruido 896 laboratorios clandestinos. Asimismo, la SSPC se ofreció a apoyar en la investigación por el asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena en Veracruz.,