
La Federación Francesa de Fútbol FFF ha anunciado hoy un ambicioso plan para reestructurar la actual Liga de Fútbol Profesional LFP y enfrentar los problemas financieros que aquejan a la mayoría de los equipos del país. El plan consiste en la creación de una sociedad comercial encabezada por los propios clubes y controlada por la FFF, similar a la Premier League inglesa.
Philippe Diallo, presidente de la FFF, presentó el proyecto durante una conferencia de prensa, donde explicó que la nueva entidad estaría vinculada directamente a la federación y contaría con la participación del fondo de inversión CVC, que tendría un 13% del capital. Sin embargo, la FFF tendría una acción preferencial, lo que le permitiría garantizar el interés general y mantener el control financiero sobre los equipos.
El gobierno de la nueva sociedad estaría a cargo de un directorio, con un consejero delegado nombrado por los equipos. Además, los distintos colectivos del fútbol, como jugadores, entrenadores y árbitros, estarían representados en un consejo de supervisión.
Diallo afirmó que la nueva estructura permitiría a la FFF recuperar el control sobre la explotación comercial de la liga y la comisión de disciplina. También anunció la implementación de un fair play financiero en la liga francesa para garantizar el control de la masa salarial de los clubes y asegurar su sostenibilidad financiera.
Otras medidas incluyen la revisión del reparto de los derechos televisivos y la negociación de nuevos acuerdos que beneficien a todos los equipos. La crisis del fútbol francés es grave y estructural, según Diallo, quien confía en que este plan revolucionario será la respuesta adecuada para enfrentar los desafíos actuales.,