
Un individuo de 25 años ha sido arrestado en Mallorca por presuntamente engañar a más de un centenar de menores para que le enviaran material sexual explícito, con el que posteriormente las chantajeaba. Los hechos comenzaron en enero, cuando los padres de una menor presentaron una denuncia en Málaga alertando de que su hija y una amiga habían sido contactadas en una red social por una usuaria que les solicitaba imágenes íntimas.
La presunta autora, a pesar de saber la edad de las menores, continuó insistiendo hasta conseguir las fotos. Fue entonces cuando los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de Málaga iniciaron una investigación para determinar la identidad del sospechoso, quien resultó ser un joven que recientemente se había trasladado a Mallorca.
Tras obtener la autorización judicial, los investigadores registraron el domicilio del sospechoso el pasado martes, donde se incautaron de un dispositivo móvil y una tarjeta de memoria que fueron llevadas a dependencias policiales para su análisis. En los dispositivos, se encontró un perfil en la red social utilizado por el sospechoso para hacerse pasar por una adolescente y engañar a las víctimas. En ese perfil había más de 500 conversaciones abiertas, todas ellas con chicas.
Además, se encontró otro perfil en la misma red social con otras 500 conversaciones comenzadas. El joven comenzaba una conversación con todos los perfiles de menores que encontraba y, si una de ellas le respondía, intentaba ganarse su confianza para conseguir que le enviaran imágenes comprometedoras. Una vez conseguido, amenazaba con enviar las imágenes a sus padres y allegados si no cumplía con sus exigencias.
Gracias a la información obtenida, los agentes estiman que hasta el 25 de enero de este año podrían haber al menos un centenar de víctimas, aunque no descartan que hubiera más. El detenido ha sido ingresado en prisión provisional y los agentes han iniciado una segunda fase de la operación para identificar y localizar a todas las víctimas y poder protegerlas y ofrecerles la posibilidad de denunciar.
Desde la Policía Nacional recuerdan la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser víctimas de delitos como estos, como no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras, desconfiar siempre de los desconocidos y mantener los equipos actualizados y protegidos. También recomiendan no ceder nunca ante los chantajes y pedir ayuda a un adulto o a la Policía si fuera necesario.,