La llamada verdad histórica en el caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes fueron asesinados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, ha estado rodeada de irregularidades en la investigación y acusaciones de tortura por parte de las autoridades mexicanas. En el segundo capítulo de la serie de Max, Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado, se presentan videos en los que Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, ejerce algún tipo de violencia sobre sospechosos.
Zerón ha declarado que la gente tiene que entender la historia de la verdad en relación al caso. Sin embargo, en 2020, uno de los sospechosos, Agustín García Reyes, conocido como El Chereje, acusó a Zerón de haberlo torturado, lo que cuestiona aún más la verdad histórica.
En el caso del hallazgo de una bolsa con restos humanos en el Río San Juan en octubre de 2014, Zerón estuvo presente en el lugar junto a El Chereje. Sin embargo, cinco años después, El Chereje declaró que había sido torturado por Zerón en ese momento, lo que no se había revelado anteriormente y comenzó a manchar la verdad histórica.
Además, la desaparición y muerte de los normalistas atrajo la atención de investigadores y peritos de Argentina y otros países de Sudamérica, quienes han señalado las irregularidades del caso. Uno de los problemas es que al momento de la diligencia en el Río San Juan, El Chereje no fue acompañado por su abogado, lo que los expertos del GIEI consideraron ilegal.
Zerón ha declarado que la decisión de no permitir al abogado del sospechoso estar presente se debió a la falta de espacio en el lugar del hallazgo. Sin embargo, los expertos del GIEI han acusado que se les negó el acceso al lugar de los hechos, lo que consideran una acción ilegal.
En el caso de otro sospechoso, Felipe Rodríguez, conocido como El Cepillo, se ha revelado un video en el que Zerón lo interroga de manera agresiva. Aunque en el video no se ve a Zerón tocando o golpeando al sospechoso, se presume que El Cepillo fue víctima de tortura en ese momento.
Las autoridades mexicanas han sido cuestionadas sobre lo que declaró El Cepillo en el video, ya que se puede escuchar una voz aparentemente diciéndole qué decir. Zerón ha declarado que en la primera declaratoria de El Cepillo mencionó que había sido torturado por elementos de la policía Federal y de la Marina, más no por él.
La periodista de investigación, Anabel Hernández, ha asegurado que El Cepillo sufrió tortura física desde que lo detuvieron y que por la presión de Zerón se declaró culpable. Además, Hernández ha señalado que varios sospechosos del caso murieron en presencia de elementos de la Semar y que la gran mayoría de los detenidos sufrieron choques eléctricos, asfixia con el método de la bolsa de plástico, y violación sexual, hombres y mujeres.
Las autoridades extranjeras han expresado que durante su estadía en el país les aseguraron que la tortura era una práctica sistemática en México. Por lo anterior, las autoridades mexicanas han sido cuestionadas y se ha despedido al titular de la policía por tortura. Todos estos hechos han llevado a la comunidad extranjera a cuestionar la verdad histórica y asegurar que la tortura mató a la verdad.