Atención inversionistas de Ethereum La tendencia del re-staking, o reutilizar tokens como comprobante de depósito en plataformas de staking líquido, está en auge y no pasa desapercibida por los expertos. Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum, ha advertido sobre los riesgos sistémicos que conlleva esta práctica.
El re-staking permite a los inversionistas maximizar sus rendimientos iniciales de staking, incluso utilizándolos como garantía para solicitar préstamos en plataformas DeFi y realizar nuevas inversiones. Sin embargo, no todo es color de rosa en este mundo de altos rendimientos.
Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio, ha publicado un informe en el que destaca la dominancia de EigenLayer en la industria del re-staking. A pesar de su lanzamiento hace solo 10 meses, ya es el segundo protocolo más grande en finanzas descentralizadas, con 12.400 millones de dólares en valor depositado.
El informe de Coinbase advierte que el re-staking no es la solución mágica para aumentar las ganancias sin riesgo. Algunos de los peligros asociados con el re-staking incluyen la posibilidad de incautaciones o penalizaciones por slashing una sanción que implica la quita de una parte o la totalidad de los ETH en staking y la presión de venta de tokens no-ETH otorgados como recompensa en el proceso de staking líquido.
Además, el re-staking implica el uso de diversos protocolos DeFi, lo que conlleva riesgos de seguridad y la posibilidad de una cadena de liquidaciones, fondos bloqueados y penalizaciones involuntarias en caso de un hackeo. El riesgo sistémico es elevado, y el propio Vitalik Buterin es consciente de ello.
A pesar de los riesgos, el re-staking ha llegado para quedarse. La clave está en encontrar soluciones que mitiguen estos peligros y permitan a Ethereum seguir siendo un entorno atractivo y seguro para los inversionistas. No bajen la guardia y estén atentos a las últimas noticias sobre este tema