
El equipo de Estudiantes de La Plata, comandado por Eduardo Domínguez, había experimentado una racha negativa de tres derrotas consecutivas, lo que los mantenía prácticamente fuera de la etapa regular del Clausura y señalaba el final de su ciclo. Sin embargo, subsistía una probabilidad mínima: que se dieran resultados favorables en cuatro partidos de otros equipos. A pesar de lo remoto que sonaba, esta posibilidad se materializó, y Estudiantes logró clasificarse como octavo en su zona, metiéndose en los playoffs y comenzando a trazar un camino impensado, un camino de campeones.
El equipo pincharrata, como visitantes, se impuso a Rosario Central, el conjunto que más puntos había acumulado en 2025. Posteriormente, viajaron a Santiago del Estero para derrotar a Central Córdoba. En semifinales, con el fin de aumentar el valor a su trayectoria, vencieron en el clásico contra Gimnasia en su propia cancha, en el Bosque. Y llegó la final contra un Racing con el ánimo elevado por haber dejado en el camino a River y a Boca. Pero Estudiantes no se amedrentó y lo celebró en una noche inolvidable, como su trayectoria misma. Una noche de locos. Una noche de campeones.
Datos Técnicos
Racing Club: Facundo Cambeses; Facundo Mura 87, Gastón Martirena, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Ignacio Nardoni 100, Bruno Zuculini, Santiago Sosa, Agustín Almendra 75, Adrián Fernández; Santiago Solari 75, Tomás Conechny 118, Luciano Vietto, Adrián Martínez, Duván Vergara 87, Franco Pardo.
Estudiantes: Fernando Muslera; Román Gómez 83, Eric Meza, Leandro González Pirez, Santiago Núñez 95, Facundo Rodríguez, Santiago Arzamendia 89, Gastón Benedetti; Santiago Ascacíbar, Ezequiel Piovi 83, Lucas Alario; Tiago Palacios 74, Joaquín Tobio Burgos, Cristian Medina 89, José Sosa, Edwuin Cetré; Guido Carrillo.
Goles:
1-0, Adrián Martínez 81; 1-1, Guido Carrillo 90 2p
Penales:
Para Racing convirtieron Adrián Martínez, Luciano Vietto, Agustín García Basso, Santiago Sosa, mientras que Fernando Muslera le contuvo el disparo a Gastón Martirena y Franco Pardo estrelló su remate en el palo.
Para Estudiantes convirtieron José Sosa, Lucas Alario, Joaquín Tobio Burgos, Eric Meza y Facundo Rodríguez, mientras que Facundo Cambeses le atajó el disparo a Edwin Cetré.
Árbitro: Nicolás Ramírez, quien amonestó a Adrián Martínez, Nazareno Colombo, Franco Pardo, Ramón Gómez, Guido Carrillo, Tiago Palacios, y Benedetti.
Incidencias: Racing ya aguardaba el título. Lo ganaba 1-0 con un golazo de Adrián Martínez en el minuto 81. Sin embargo, con Estudiantes nada está decidido hasta el final. La mística pincharrata desembarcó en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero de forma repentina gracias a dos históricos del club. El capitán de 40 años, José Sosa, lanzó una falta con su precisión característica y Guido Carrillo, el goleador de 34 años, cabeceó como siempre lo hace para poner el 1-1.
Tras el tiempo suplementario y los penales, el título parecía estar servido para Racing, ya que Facundo Cambeses hizo una gran parada ante Edwin Cetré y los lanzadores académicos marcaron uno a uno. Solo faltaba el último remate, correspondiente a Gabriel Martirena, quien no suele fallar. Apareció, entonces, el portero de 39 años, Fernando Muslera, para desviar el tiro. Posteriormente, Muslera llegó a desviar la pelota luego de que Franco Pardo golpeara el palo. Así, el guardameta terminó como el héroe.
Estudiantes mereció algo más en el partido y terminó festejando. Los jugadores llevaron la copa al palco para entregársela al presidente Juan Sebastián Verón, quien lidera una guerra política contra la AFA y su titular, Claudio Tapia. La Bruja está suspendido como dirigente por seis meses y por eso no pudo formar,