
Los jóvenes taxistas Carlos Cornelio Ortega y Cristóbal Govea González, de 25 y 23 años respectivamente, fueron presentados con vida en la noche del lunes en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicadas en el municipio de Jilotepec. El hallazgo de ambos se produjo tres días después de haber sido reportados como desaparecidos en distintos puntos de la región norte del Estado de México.
Previamente, la Fiscalía recibió una llamada telefónica de un hombre que aseguró pertenecer a un grupo criminal y advirtió que los taxistas serían liberados en Jilotepec. Al llegar a las instalaciones de la fiscalía, los dos jóvenes presentaban lesiones leves y fueron atendidos por un médico legista.
Carlos Cornelio fue visto por última vez en el centro de Jilotepec, mientras que Cristóbal Govea desapareció en la colonia La Caridad, en el municipio de Acambay. Durante las horas previas a su aparición, compañeros del gremio realizaron un bloqueo en la autopista México–Querétaro, a la altura del municipio de Soyaniquilpan, en demanda de su localización. La protesta causó caos en el tránsito vehicular y se prolongó por varias horas.
Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales y federales la localización de sus compañeros y solicitaron la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Los taxistas también denunciaron extorsiones recurrentes por parte de un grupo criminal que opera en la zona y que mantiene una presencia constante en el norte del Estado de México.
La Fiscalía informó que se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en que ambos jóvenes fueron privados de la libertad. Mientras tanto, las autoridades mexiquenses han anunciado un censo para ordenar el servicio de taxis en el Estado de México.
En un incidente separado, un taxista que trabajaba para una aplicación de transporte fue agredido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM por desconocidos que no estaban conformes con su presencia en el lugar. El conductor fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.,