
La reciente salida del centrocampista Martín Zubimendi de la Real Sociedad marca el final de una era en la que los canteranos han tenido un papel protagónico en el equipo. Durante los seis años y medio de mandato del entrenador Imanol Alguacil, han debutado un total de 26 jugadores formados en la academia del club.
Sin embargo, el auge del nivel del equipo y la competencia por los puestos en Europa y la lucha por el título han dificultado la aparición de jóvenes talentos locales. Zubimendi, oriundo de Orio, hizo su debut con la Real al final de la temporada 2018-19, después de que Alguacil reemplazara a Asier Garitano en diciembre. Antes que él, Aihen Muñoz, Alex Sola y Roberto López ya habían tenido la oportunidad de jugar en la élite.
En la temporada siguiente, Jon Pacheco y Nais Djouahra tuvieron sus oportunidades, aunque este último acabó abandonando el club. En la 2020-21, Urko González de Zárate se convirtió en el tercer canterano en debutar con el equipo.
La temporada pasada, Julen Lobete, Ander Martín, Beñat Turrientes, Jon Karrikaburu y Jon Ander Olasagasti dieron sus primeros pasos con el equipo, aunque Lobete y Martín ya no forman parte del mismo. Turrientes, Olasagasti y Karrikaburu siguen en el club con el objetivo de ganarse un lugar en el once titular.
Este año, Pablo Marín, Unai Marrero, Jon Martín, Alberto Dadie y Jon Mikel Aramburu se han unido a la primera plantilla, aunque sólo Marrero y Jon Martín parecen tener un futuro prometedor en el club. Por último, los canteranos Arkaitz Mariezkurrena, Luken Beitia, Jon Balda, Iñaki Rupérez y Dani Díaz también han tenido la oportunidad de jugar con el primer equipo, aunque Mikel Goti y Jon Gorrotxategi son los únicos que han dado el salto de forma permanente.,