
En Tlaxcala, colectivos feministas demandan justicia por el presunto asesinato de Brenda N a manos de un agente de la Policía Estatal, acusando los hechos como violencia institucional. El Colectivo Yaocihuati Frente Feminista y la Red de Mujeres Constructoras de Paz condenaron enérgicamente la muerte de Brenda, una madre y trabajadora, ocurrida el 26 de abril en el Barrio del Cristo en el municipio correspondiente.
Las organizaciones consideraron que la muerte de Brenda es un ejemplo alarmante de violencia institucional, que ha provocado indignación entre los vecinos y colectivos feministas. Afirmaron que la víctima no solo recibió un disparo en un contexto de violencia armada, sino que su fallecimiento también revela la falta de protocolos adecuados y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de salvaguardar a los ciudadanos.
Además, ambas colectivas denunciaron la falta de declaraciones oficiales tanto del gobierno estatal como del municipal, lo que consideraron como una clara señal de indiferencia e inacción institucional frente a la exigencia de justicia y verdad en un caso que ha conmovido a la comunidad.
Como resultado, las organizaciones exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala que lleve a cabo una investigación justa, exhaustiva y transparente que lleve a sanciones ejemplares para los responsables sin que se produzcan encubrimientos ni demoras. También solicitaron una reparación integral del daño a la familia de la víctima, especialmente a la hija menor de edad que ha quedado huérfana, y advirtieron que no permitirán que el caso sea minimizado o olvidado.
Por último, las colectivas instaron a las autoridades a establecer de forma urgente medidas de seguridad y justicia para evitar que se repitan tragedias similares, revisar los protocolos de actuación policial y garantizar el respeto a los derechos humanos en situaciones de riesgo o conflicto.,