
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reúne desde este domingo hasta el 16 de julio para considerar la incorporación de 30 nuevos sitios y la ampliación de otros dos en su lista de Patrimonio Mundial.
Entre los sitios propuestos para su inclusión, se encuentran la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, la Ruta Huichol por los sitios sagrados hasta Wiricuta en México, y el Parque Nacional Cavernas do Peruaçu en Brasil. La ruta mexicana es una de las rutas precolombinas más importantes que aún se utilizan en el continente, abarcando 550 kilómetros desde el Gran Nayar hasta el desierto de San Luis Potosí. La candidatura brasileña es un sistema de cuevas con pinturas rupestres y bosque bajo que ha sido parque nacional desde 1999.
Otros sitios notables en la lista incluyen los alineamientos de Carnac en Francia, una colección de nearly 3,000 megalitos del Neolítico, y la candidatura alemana de los palacios reales de Luis II de Baviera, el rey loco del siglo XIX.
Por otra parte, la reunión considerará la adición de sitios relacionados con la memoria, como los lugares clave de la represión del régimen de los jemeres rojos en Camboya, que causó la muerte de tres millones de personas entre 1975 y 1979.
Por último, el comité estudiará la eliminación de tres sitios de la lista de patrimonio mundial en peligro: los bosques húmedos de Atsinanana en Madagascar, Abou Mena en Egipto y la ciudad antigua de Ghadames en Libia.
El Comité ha inscrito un total de 1,223 sitios de 168 países en su lista de Patrimonio Mundial hasta la fecha.,