
Reza Pahlavi, el príncipe heredero del antiguo sha de Persia, ha expresado su disposición a liderar un cambio en el actual gobierno de la república islámica de Irán. Mientras tanto, Venezuela sigue apoyando el programa nuclear iraní, a pesar del reciente ataque israelí.
El canciller venezolano, Yván Gil, habló por teléfono con su homólogo iraní, Abbas Araghchi, el miércoles para expresar su solidaridad con Irán luego del ataque de Israel, el cual considera una violación del derecho internacional. Durante la llamada, Gil discutió la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de organizar una cumbre por la paz y contra la guerra en Oriente Medio.
Mientras tanto, Irán ha aprobado una ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA después de acusarlo de no condenar los ataques israelíes y estadounidenses a sus instalaciones nucleares. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, anunció que los inspectores del OIEA solo podrán ingresar a Irán si se garantiza la seguridad de sus instalaciones nucleares y de las actividades pacíficas.
Esta decisión se produce en medio de una creciente tensión entre Irán y el OIEA, luego de que Israel lanzara una ofensiva el 13 de junio contra el programa nuclear iraní. Irán culpa al OIEA y a su director general, Rafael Grossi, de no haber condenado los ataques y está considerando impedir el ingreso de Grossi al país.
En otros desarrollos, Estados Unidos y México han acordado reunirse para discutir temas de seguridad y migración, y un juez falló en contra de la prohibición de solicitar asilo en la frontera impuesta por el expresidente Donald Trump. Además, Trump ha frenado el envío de armas a Ucrania y la ONU ha expresado su preocupación por la ruptura de Irán con el OIEA.,