
El estado venezolano de Barinas se enfrenta a una situación crítica debido a fuertes lluvias que han afectado a unas 1.200 familias, según informó el gobernador Adán Chávez el lunes. Este temporal también ha afectado a los estados de Portuguesa, Trujillo, Táchira y Mérida, donde se han producido inundaciones y deslizamientos de tierra.
Durante una entrevista en el canal de televisión estatal Venezolana de Televisión VTV, Chávez indicó que se han producido daños parciales en varias comunidades, con pérdidas de enseres, y que unas diez a doce familias han perdido sus hogares por completo. A pesar de ello, el gobernador subrayó que no hay que lamentar fallecidos hasta el momento, lo que supone un rayo de esperanza en medio de la situación.
El Gobierno regional ha respondido a esta emergencia distribuyendo ayuda humanitaria, como alimentos, camas y cocinas, entre los afectados. Se han desplegado más de 2.000 funcionarios en diez de los doce municipios de Barinas para brindar asistencia. Aunque las principales vías del estado se encuentran activadas y el personal sigue trabajando, el gobernador alertó de que las precipitaciones continúan en algunas zonas, aumentando el riesgo de nuevos deslizamientos.
El pasado jueves, el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios anunciaron que se estaba atendiendo a 46 municipios afectados por las lluvias en estos estados. La empresa de telefonía estatal Movilnet habilitó llamadas y mensajes sin coste en Mérida, Trujillo y Barinas, y Movistar anunció en Instagram que sus clientes en Mérida recibieron un crédito adicional equivalente a un mes de alquiler para garantizar su conectividad.,