
La mañana de este miércoles, se registró una fuerte movilización en el Estado de México, al trasladar a Selenne N, presidenta municipal de Capulhuac, al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez. La alcaldesa fue detenida la tarde del martes en la localidad de San Miguel Almaya, tras una orden de aprehensión por abuso de autoridad y lesiones graves.
Durante el operativo, Selenne N habría opuesto resistencia, lo que desató un conato de enfrentamiento con los agentes de seguridad. Una vez detenida, fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Toluca.
La detención de la presidenta municipal se da a conocer un mes después de que una trabajadora del DIF acusara a Selenne N de agredirla física, verbal y sexualmente. Los hechos habrían ocurrido en las instalaciones del organismo, luego de una supuesta diferencia de carácter amoroso.
La denuncia se hizo pública el 2 de mayo, cuando se difundió un video en redes sociales que mostraba a la psicóloga del DIF, Miriam N, con hematomas en el rostro. En la grabación, Miriam N acusó a Selenne N, su hija y a una agente de la Policía Municipal, identificada como Ana N, de haberla agredido. La víctima expresó temor por su integridad física y responsabilizó a la alcaldesa y a las otras dos implicadas de cualquier represalia.
Ante estas acusaciones, los habitantes de Capulhuac han exigido en reiteradas ocasiones la destitución de Selenne N de su cargo. Sin embargo, el pasado 4 de junio la presidenta municipal solicitó reincorporarse al cabildo, regresando a sus funciones, lo que causó protestas y controversia en la comunidad.
La Fiscalía mexiquense confirmó la creación de una carpeta de investigación tras la denuncia formal presentada por la víctima. La presidenta municipal enfrentará ahora un proceso judicial en el penal estatal de Santiaguito.,