
La Corte Suprema de Justicia de México, SCJN, no pudo anular una porción de un artículo del Código Civil de Morelos que exige a los solicitantes de matrimonio presentar un certificado médico que pruebe que no padecen enfermedades contagiosas, hereditarias o que afecten su capacidad mental. La mayoría de los ministros consideraron que la norma es discriminatoria, pero no se alcanzaron los votos suficientes para declararla inconstitucional, ya que algunas ministros estimaron que no debía invalidarse toda la fracción impugnada.
Este asunto se originó a partir de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH contra la fracción V del artículo 457 del Código Civil de Morelos. Esta disposición requiere que las parejas que busquen casarse presenten un certificado médico prenupcial para demostrar que no padecen enfermedades especificadas en los artículos 77 y 78 del código.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente, afirmó que este requisito es discriminatorio, ya que las personas pueden adquirir enfermedades antes o después del matrimonio, y porque invade la competencia federal en la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
En relación a las enfermedades hereditarias, González Alcántara explicó que la norma impone la obligación de presentar el certificado a parejas que no tendrán hijos, lo que resulta preocupante y sugiere una lógica de protección frente a una supuesta inferioridad genética.
La exigencia misma del certificado médico como un requisito para contraer matrimonio fue declarada inconstitucional por González Alcántara. Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa se opusieron a invalidar la fracción que impone la presentación del certificado médico prenupcial.
En un contexto diferente, Tania Huracán Osiris, una activista valiente que aboga por la despenalización del aborto en Morelos, ha sido asesinada a balazos en Morelos, junto con El Wicho, presuntamente un integrante de un grupo criminal. Este lamentable evento ha despertado la indignación y ha llamado la atención hacia la situación de la violencia en el estado de Morelos.,