
Manuel Pellegrini, entrenador chileno del Real Betis, está a un paso de entrar en la historia del fútbol europeo. Si su equipo gana la final de la Conference contra el Chelsea en Breslavia, el miércoles, Pellegrini se convertirá en el entrenador de mayor edad en ganar un título europeo. Tendrá 71 años y 254 días, rompiendo así el récord actual de Raymond Goethals, el técnico belga que ganó la Champions League con el Olympique de Marsella en 1993 a los 71 años y 231 días.
Actualmente, Pellegrini es el entrenador extranjero con más partidos dirigidos en LaLiga, con un total de 522 -en octubre superó el récord de Ferdinand Daucik, quien dirigió 488 partidos-. Además, en noviembre pasado, batió el récord de ser el entrenador de mayor edad en dirigir un partido de Primera división, que hasta entonces ostentaba Helenio Herrera con 71 años y 16 días desde 1981.
Si bien hay otros entrenadores que han ganado competiciones europeas este siglo, como Jupp Heynckes con el Bayern de Múnich en 2013 a los 68 años, Alex Ferguson con el United en 2008 a los 66 años, y Carlo Ancelotti con el Real Madrid en 2024 a los 64 años, ninguno se acerca a la edad de Pellegrini.
Esta será la primera final en competiciones europeas para Pellegrini, quien con el Villarreal cayó en semifinales de la Champions de 2006, con el Málaga en cuartos de final en 2013, y con el City en semifinales en 2016. Además, Pellegrini se encuentra en el sexto lugar en la lista de entrenadores con más partidos dirigidos en la historia de la Primera división española, solo por detrás de Luis Aragonés, Javier Irureta, Miguel Muñoz, Ernesto Valverde y Victor Fernández. A mediados de la próxima temporada, es probable que supere a Victor Fernández y ocupe el quinto lugar en esa lista.,