
Silvia Piñeiro fue una actriz chilena muy conocida y reconocida por su trabajo en teatro, televisión y cine. Nació en una familia de clase media, con un padre comerciante y una madre profesora. Contrajo matrimonio a temprana edad y comenzó sus estudios de actuación en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1950, egresando en 1954.
Su carrera en el teatro fue extensa e incluyó más de 70 obras, 25 de las cuales fueron producidas por su propia compañía teatral, fundada en 1960 junto al actor Emilio Gaete. Juntos, se especializaron en comedias y adaptaciones de éxitos extranjeros. Piñeiro se destacó especialmente en la obra La pérgola de las flores, donde interpretó a Laurita Larraín.
Además de su trabajo en teatro, Piñeiro también tuvo una carrera exitosa en televisión, actuando en diversas teleseries de TVN y Canal 13. Asimismo, trabajó en cine en películas como Nunca en domingo, El cuerpo y la sangre y Deja que los perros muerdan.
Su trayectoria en la actuación fue reconocida con varios premios, incluyendo el Premio Onda a la mejor actriz iberoamericana en 1977, el Premio Nacional de Arte en 1988 y el Premios APES a la trayectoria en 1994.
Sin embargo, en la década de los 90, la actriz enfrentó dificultades económicas y de salud. En 2001, le fueron embargados algunos bienes y en diciembre de 2002 fue internada en el Hospital San José por una insuficiencia respiratoria y deshidratación. Falleció el 15 de mayo de 2003 a los 80 años.
Piñeiro tuvo un gran impacto en el mundo teatral y televisivo chileno y será recordada por muchas generaciones. Según su colega Violeta Vidaurre, hay una generación de nosotras que aprendimos de ella, es un vacío bien grande que ella deja.,