
Llegó el gran día: este domingo culmina la Premier League 2024-25. El líder invicto Liverpool, ya proclamado campeón el 27 de abril, recibirá el trofeo en su estadio, y a la par, despedirán a los tres equipos relegados a la segunda división: Ipswich Town, Leicester y Southampton. Mientras tanto, la emoción se concentra en la pugna por las plazas de Champions.
Solamente Liverpool y Arsenal tienen asentada su participación en la Champions League, a la que también clasifica el Tottenham como ganador de la Europa League y que actualmente ocupa el puesto 17. Este domingo, cinco equipos competirán por las restantes tres plazas de Champions: el Manchester City de Pep Guardiola, el Newcastle de Eddie Howe, el Chelsea de Enzo Maresca, el Aston Villa de Unai Emery, y el Nottingham Forest de Nuno Espírito Santo. Este fin de semana, el Nottingham Forest se enfrentará al Chelsea en un partido lleno de tensión.
El Manchester City solo necesita un punto en su visita al Fulham para asegurar un lugar en la Champions, cerrando así un año desafortunado bajo el mando de Guardiola, quien se ha quedado sin posibilidades de pelear la Premier desde hace muchos meses y recientemente cayó derrotado 1-0 en la final de la FA Cup contra el Crystal Palace. Incluso si el City pierde, aún tendrá oportunidades de clasificar a la Champions, siempre y cuando Newcastle, Chelsea y Aston Villa no ganen sus respectivos partidos.
El Newcastle, Chelsea y Aston Villa se ubican en el tercer lugar con 66 puntos. Con una ventaja significativa en diferencia de goles en comparación con el Aston Villa, una victoria clasificaría a los magpies y al Chelsea, ya que este domingo se enfrentarán al Everton y al West Ham, respectivamente. El Aston Villa de Emery necesita vencer al Manchester United en Old Trafford y además, debe esperar que el City pierda o que tanto Newcastle como Chelsea fallen en sus compromisos. Si empatan, al equipo de Birmingham solo le quedaría la clasificación en caso de una derrota del Newcastle.
Como adiós, este sábado la Premier anunció que Mohamed Salah ganó el premio al mejor jugador 2024-25, y otro integrante del Liverpool, Ryan Gravenberch, fue elegido como el mejor joven de la temporada, relegando al ya nuevo fichaje del Real Madrid, Dean Huijsen. Durante este fin de semana se despiden a dos grandes futbolistas de la liga: Kevin De Bruyne se despedirá del Manchester City y Trent Alexander-Arnold del Liverpool, cerrando así una emotiva jornada de la Premier League.,