
Un juez de control decretó prisión preventiva contra Angélica N y Juan Carlos N, directora e instructora de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, acusados de su presunta participación en el homicidio calificado de un menor de edad. La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que la Fiscalía Regional Oriente, a cargo del Ministerio Público, obtuvo la autorización judicial para la detención de los imputados, quienes fueron arrestados el 10 de mayo en Nezahualcóyotl, Estado de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
La audiencia de los sospechosos se llevó a cabo el domingo 11 de mayo ante un juez de control en Cuautla. Ambos sospechosos solicitaron el término constitucional, por lo que se determinará su situación legal en los próximos días, durante la audiencia de vinculación a proceso. Mientras tanto, permanecerán bajo prisión preventiva.
La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc es un centro educativo que ofrece formación ciudadana, capacitación y entrenamiento a niños, jóvenes, adultos, empresas y entidades gubernamentales. Se especializan en materia de prevención y atención. Además, imparten clases en áreas como primeros auxilios, protección civil, rescate, combate y prevención de incendios. Los estudiantes obtienen una certificación RED CONOCER de la Secretaría de Educación Pública en formación militarizada, atención médica prehospitalaria y como auxiliar de enfermería. La academia también ofrece carreras técnicas y educación secundaria.
El menor de edad, identificado como Erick, asistió al campamento de Morelos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc. Sin embargo, el 25 de abril su madre tuvo problemas para comunicarse con él. Después de solicitar fotos y recibir solo imágenes del lugar, la mujer recibió una llamada de una mujer que se identificó como teniente Angélica Echeveste, quien le informó que su hijo presentaba un ligero desequilibrio en los signos vitales, pero sin mayor preocupación. Para sorpresa de la madre, al llegar al hospital, le informaron que Erick había fallecido y presentaba lesiones internas graves.
La madre del menor acudió a la academia para denunciar el caso y solicitar explicaciones, pero la institución no había solicitado permiso para realizar el campamento. La Secretaría de Educación Pública señaló que la academia puede operar como escuela secundaria, pero no como campamento. Sin embargo, la academia no ha informado sobre las acciones que tomará al respecto, tampoco ha mencionado si facilitará la transferencia de los alumnos que deseen cambiar de plantel.,