
Robert Francis Prevost, de 69 años, ha sido nombrado como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. Originario de los Estados Unidos, Prevost pasó gran parte de su trayectoria en Latinoamérica, específicamente en Perú, donde enfrentó su primer escándalo por presuntos encubrimientos de abusos sexuales.
El ahora Papa León XIV se desempeñó como obispo en la diócesis de Chiclayo, Perú, durante un tiempo en que se destapó un escándalo de abuso sexual por parte de los padres Eleuterio Vásquez Gonzáles y Ricardo Yesquen contra tres niñas. Ana María Quispe, una de las víctimas, informó que en 1997, cuando tenía 9 años y formaba parte del grupo Infancia Misionera, fue obligada a besar a Yesquen durante la ausencia de Vásquez.
Prevost, quien era obispo en ese entonces, fue informado sobre el abuso, pero según una investigación de Cuarto Poder, simplemente trasladó a los sacerdotes a otra sede antes de que se presentara una denuncia formal en 2022. La investigación indica que Prevost no llevó a cabo una investigación adecuada ni notificó a las autoridades correspondientes. Sin embargo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe cerró el caso en agosto de 2023, declarando la prescripción de los delitos en la justicia peruana.
Leonel XIV, cuyo nombre real es Robert Francis Prevost, fue elegido como Papa el 08 de mayo, después de la muerte de Francisco. Durante su primera aparición en la Plaza de San Pedro, declaró: Que este saludo de paz también llegue a nuestros corazones y a nuestras familias. Como Papa, ha manifestado su postura en contra de la comunidad LGBTIQ y el papel de las mujeres dentro de la Iglesia, diferenciándose así del Papa Francisco.,