
La Policía Nacional está desplegando esfuerzos en el marco de su modelo de servicio para prevenir y controlar el hurto de bicicletas en Bogotá. La estrategia Bici-territorios ha sido implementada por el grupo de Fuerza Disponible en diversas zonas habilitadas por el distrito, como ciclorrutas, puentes peatonales, parques y corredores seguros de la ciudad.
Las acciones de la Policía incluyen el acompañamiento a los ciclistas en tramos de alto riesgo, como la autopista norte, autopista sur, carrera 7, avenida Ciudad de Cali, avenida Guayacanes, avenida Boyacá, Patios, vía la Calera, entre otras. Las autoridades están utilizando un enfoque de prevención, patrullaje, verificación de bicicletas y solicitud de antecedentes a personas.
La legalidad de las bicicletas está siendo verificada a través de la plataforma Registro Bici Bogotá, donde los ciudadanos pueden asociar sus datos personales con los de su bicicleta, lo que ayuda a prevenir la venta y comercialización de bicicletas hurtadas en la ciudad.
Gracias al trabajo en conjunto con diferentes entidades, se ha logrado una disminución del 36% en el número de hurtos de bicicletas, equivalentes a 1,049 casos menos en comparación con el año 2024. Además, se ha capturado a 280 personas por el delito de receptación y se han recuperado 427 bicicletas que presentaban registro de hurto a través de la plataforma Registro Bici Bogotá.
La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la ciudadanía a apoyar los operativos de recuperación de bicicletas y a contribuir al cese de la venta ilegal de accesorios y repuestos de este medio de transporte. Además, se recomienda a los propietarios registrar su bicicleta en la plataforma Registro Bici Bogotá para facilitar a las autoridades la demostración de la propiedad en caso de hurto.,