El token conocido como Moo Deng, el cual tiene como temática al hipopótamo pigmeo tailandés, ha experimentado un aumento superior al 200% en su valor desde su listado en plataformas como CoinMarketCap. Originalmente, la imagen de este animal en peligro de extinción se hizo popular en redes sociales y foros de internet, donde se utilizaba como meme para promocionar diversas marcas. Incluso importantes cuentas de redes sociales, como la del programa The Tonight Show y la compañía de artes marciales UFC, han utilizado la imagen de Moo Deng.
Sin embargo, en los últimos días, la imagen del hipopótamo pigmeo ha dado un giro inesperado y se ha convertido en el símbolo de una criptomoneda, alcanzando una capitalización de mercado de 120 millones de dólares en la red de Solana, según datos de CoinMarketCap. En las últimas 24 horas, el precio de Moo Deng ha aumentado en un 41%, pasando de 0,086 a 0,12 dólares.
Es importante destacar que las memecoins, como Moo Deng, suelen ser extremadamente volátiles y su utilidad es generalmente nula, ya que su atractivo radica en las subidas y bajadas de precios que alimentan el interés de los especuladores. A pesar de ello, algunos inversionistas han logrado obtener beneficios considerables gracias a Moo Deng. Un miembro de la comunidad de Solana, conocido bajo el seudónimo solonchain, reveló en Twitter que un usuario anónimo probablemente tuvo acceso a información confidencial sobre Moo Deng antes de que se hiciera pública. Este inversionista aprovechó esa ventaja y, en un lapso de tres meses, generó casi un millón de dólares comerciando con memecoins.
La creación y proliferación de memecoins en la red Solana ha sido facilitada por plataformas como pump.fun, la cual ha simplificado el proceso para que cualquier persona pueda lanzar su propia criptomoneda meme. Desde su lanzamiento en febrero de 2024, pump.fun ha sido un actor clave en la expansión del fenómeno memecoin, con la creación de 2.096.685 criptomonedas que, en conjunto, han generado ganancias de 754.150 SOL, equivalentes a 115 millones de dólares, según datos de Dune Analitycs.
A pesar del crecimiento explosivo de pump.fun, su liderazgo en el mundo de las memecoins está comenzando a ser eclipsado por nuevas plataformas como SunPum de la red Tron, que están captando cada vez más usuarios atraídos por este mercado especulativo y de alto riesgo. Por ahora, Moo Deng se encuentra en algunos exchanges pequeños con poca liquidez, y la mayor parte del trading se realiza en el exchange descentralizado de la red Solana, Raydium.,