La Secretaría de Marina Armada de México Semar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Conapesca han incautado dos embarcaciones en la Costa Esmeralda, Yucatán, por no contar con los permisos necesarios para la pesca en la zona. Durante las revisiones rutinarias, los marinos descubrieron en una de las embarcaciones 200 kilogramos de pulpo fresco y aparejos de pesca, mientras que en la otra se encontraron 600 kilogramos de pescado mero y se detuvo a cuatro pescadores. La Conapesca informó que el decomiso se debió a la falta de permisos para extraer los productos del mar, clasificándolos como pesca ilegal. Por lo tanto, se incautaron el pulpo y el pescado, así como las embarcaciones, los aparejos de pesca y los motores fuera de borda, para ser entregados a la Fiscalía General de la República.
La Conapesca es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sader encargado de crear y dirigir las políticas públicas de pesca y acuacultura. Sus objetivos principales incluyen la administración, el ordenamiento y promoción de la pesca y la acuacultura, así como el cumplimiento de la ley en la materia, según el gobierno mexicano.
En otras noticias de Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat y el gobierno estatal de Yucatán han acordado con la Asociación de Porcicultores de Mérida reducir en un 30% la producción de cerdos en los próximos tres años, con el fin de abordar las preocupaciones de los municipios afectados por la actividad porcícola. Según el Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola en Yucatán, elaborado por la Semarnat, los municipios de Muna, Conkal, Cacalchén y Muxupip se encuentran en un estado crítico de acuerdo con los criterios de huella hídrica y densidad de cerdos por hectárea.
Además, se ha presentado una iniciativa en lengua maya ante el Congreso de Yucatán para mejorar la educación pluricultural en la región.